AVANZA CONSTRUCCION DEL PLAN DIRECTOR DE GESTION PATRIMONIAL

15.12.2011 19:12

 


En el marco de la Primera Jornada Ampliada de Participación,

la ciudadanía está invitada a aportar en los principales temas de gestión del patrimonio porteño.

 

Este sábado 17 de diciembre, a partir de las 10 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso (ex Cárcel) se realizará la Primera Jornada Ampliada de Participación Ciudadana del Plan Director de Gestión Patrimonial de Valparaíso, a fin de dar inicio a una vinculación permanente con la ciudadanía que contribuya a este importante instrumento de gestión.

 

En la oportunidad se presentarán los objetivos, ejes de acción y plazos del Plan; y se trabajará en  mesas temáticas para atender inquietudes ciudadanas y recoger iniciativas e ideas que sirvan para el desarrollo del Sitio del Patrimonio Mundial y su entorno.

 

PLAN DIRECTOR

 

El Plan Director de Gestión Patrimonial es ejecutado por la I. Municipalidad de Valparaíso y financiado por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV). Requerido por la UNESCO, su finalidad es elaborar una carta de navegación y una adecuada normativa urbana que permitan el óptimo manejo y administración del Sitio del Patrimonio, el que comprende desde la Plaza Aníbal Pinto hasta la Aduana, incluyendo parte de los Cerros Alegre, Concepción, Santo Domingo, Cordillera, Artillería y Barrio Puerto.

 

Realizada la primera fase del Plan Director (de Levantamiento de Información y Diagnóstico, entre los años 2007 y 2009), su  segunda fase comenzó a implementarse en junio de 2011, a cargo de un equipo consultor responsable de la formulación de propuestas de gestión, urbanísticas, económicas, jurídicas, sociales, comunicacionales y de participación ciudadana, las que, consensuadas, serán entregadas a la ciudad durante el segundo semestre de 2012.