Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Plan Director?

El Plan Director de Gestión Patrimonial (PDGP) es un instrumento de gestión, administración y operación del Sitio declarado Patrimonio de la Humanidad, que mediante la legislación vigente espera conducir a la ciudad de Valparaíso hacia un proceso de regeneración, rehabilitación y revitalización patrimonial, desde la perspectiva del consenso, la cooperación y la voluntad de permanencia en el tiempo.

¿Cuál es el objetivo del Plan Director de Gestión Patrimonial?

Los objetivos fundamentales del Plan Director son articular estrategias, actividades, proyectos y programas, que a través de una mirada integral de la ciudad, orienten la conservación del área de valor universal y siente las bases para la gestión de su desarrollo y sustentabilidad futura.

¿Cuáles son las etapas del Plan Director de Gestión Patrimonial?

Dado su carácter inédito y la complejidad que conlleva la formulación de un Plan Director de esta naturaleza, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso (IMV) junto con el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV) han estimado pertinente desarrollar este plan en 3 FASES, a saber: 

 

Fase  1. Levantamiento de Información y Diagnóstico: Ejecutado durante los años 2007 y 2010, este estudio lo realizó la Universidad Católica de Valparaíso, en particular por su Dirección de Servicios Externos (SEREX). 

 

Fase 2. Implementación de Propuestas:  Actualmente en desarrollo (con fecha de término marzo del año 2012), tiene por objeto la actualización, desarrollo e implementación de las propuestas que surgieron en la Fase I. En este contexto, se han identificado tres componentes cuyo desarrollo permitirá contar con este instrumento de manejo y gestión del Sitio del Patrimonio de la Humanidad como son la Elaboración del Plan de Gestión, la Elaboración de un Plano Seccional, Participación Ciudadana y Comunicación.

 

Fase 3. Operación y Puesta en Marcha del Plan: Es la Fase operativa del Plan, que se iniciará una vez que las propuestas ya hayan sido implementadas y su objeto fundamental será la ejecución del Plan de Gestión elaborado en la Fase anterior, en el marco de la institucionalidad que se defina para tales efectos.

¿En qué etapa se encuentra el PDGP?

Actualmente nos encontramos desarrollando la Fase II del Plan Director, específicamente en su Etapa 1, en la que se construirá la propuesta preliminar de planes, planos, modelos, sistemas, entre otros, a saber: 

  • Plan de Gestión. Incluye la definición de la imagen objetivo, análisis de cartera de proyectos públicos y privados desarrollados en el área de estudio, análisis de las fuentes de financiamiento, modelo de sistema de monitoreo  y la propuesta de diseño institucional.
  • Participación Ciudadana y Difusión. Incluye el levantamiento y actualización de los catastros de organizaciones ciudadanas y sus requerimientos relativos a la gestión del patrimonio, además del diseño y programación de tres instancias de participación ciudadana amplia, a ejecutarse durante el proceso de formulación del DGP y que incluya todas las organizaciones relacionadas con la Gestión del Patrimonio.
  • Plano Seccional. Incluye el modelo preliminar de normativas a aplicar, el modelo preliminar de capacidad de carga, además del catastro y su respectiva sistematización; y posterior traspaso al SIG de aproximadamente un 40% de los inmuebles localizados en la Zona de estudio.

 

Esta etapa tiene una duración máxima de 3 Meses.

¿Qué documentación se encuentra disponible de la Fase I del Plan Director?

El resumen ejecutivo de la Fase I del Plan Directror se puede descargar desde la pestaña "Documentos" del Menú. 

¿Cómo puedo participar de la formulación del Plan Director?

En la pestaña “Calendario de Actividades” del Menú se anunciará oportunamente todas las instancias de Participación Ciudadana que contempla el Plan Director. No obstante, en la pestaña “Opine Aquí!” puede escribirnos respecto de sus dudas o inquietudes relativas a este instrumento.