VALPARAISO TENDRA UN SISTEMA DE MONITOREO CONSTANTE

27.04.2012 12:46

 

Gracias al Plan Director de Gestión Patrimonial:“VALPARAISO TENDRÁ UN SISTEMA DE MONITOREO PROPIO Y CONSTANTE”

Así lo afirmó esta mañana la Directora de Gestión Patrimonial de la I. Municipalidad de Valparaíso, Paulina Kaplán, quien también destacó la importancia del desarrollo turístico y económico equilibrado en todo el sitio patrimonial.

A partir de la elaboración del Plan Director de Gestión Patrimonial, que ya se encuentra en su etapa final, Valparaíso contará con sistema propio para monitorear las condiciones en que se encuentra el Sitio del Patrimonio Mundial.

“Somos la primera ciudad dentro de la lista de sitios patrimoniales en toda Latinoamérica, que dispondrá de un sistema de monitoreo de este tipo, constante y de a lo menos una vez al año”, dijo la arquitecto que además es coordinadora regional Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) para América Latina y El Caribe.

El sistema de monitoreo planteado por el Plan Director es un mecanismo de control de las condiciones en que se encuentra el Sitio, y que permitirá informar periódicamente el estado de conservación de sus distintos componentes, los factores negativos y positivos que afectan el bien, la eficacia de la protección y gestión.

CAPACIDAD DE CARGA

Otro componente innovador del Plan Director es el modelo que mide la capacidad de carga del Sitio patrimonial.  “La capacidad de carga se usa para controlar los daños que provocan las actividades humanas en los recursos naturales. En el caso de Valparaíso,  este modelo es único y medirá por ejemplo, cuántos vehículos pueden estacionar en un lugar determinado, cuántos hoteles más soportan, por ejemplo, los cerros Alegre y Concepción, o cuántos restoranes más podrán instalarse en estos sectores. La idea es privilegiar el desarrollo turístico y económico equilibrado en todo el casco histórico”, explicó.

 Ver nota en El Mercurio de Valparaíso